Stroganov Hotel

Este verano estuve unos días en Portugal. En mi visita al centro del país me invitaron a alojarme en Stroganov Hotel. Nada más llegar quedé asombrada por su ubicación, que tras un rato de curvas a través de la Serra da Estrela llegas a un impresionante edificio de 1898, donde la decoradora Marina Kartashova ha creado cada una de las 12 habitaciones de manera única para contar la historia de amor entre Juliana y el Conde Grigory Stroganovinspiración para todo el lugar que se nota nada más llegar.

Todo detalle está absolutamente cuidado en cualquier espacio por el que te muevas, desde la Sala de Jogos, a la Sala Chinesa. Si uno se sienta a observar se dará cuenta que no han dejado nada a la casualidad, y eso le da una grandeza extraordinaria a todo hotel y, en consecuencia, a toda la experiencia de alojarse allí.

A destacar también el Restaurante Chaminé Russa dónde se pueden degustar platos con influencia rusa y portuguesa, un lugar para dejarte llevar entre sabores, aromas y texturas.

Desde La Terraza uno puede relajarse mientras ve la deslumbrante puesta de sol sobre toda la sierra, el silencio, sólo alterado por el canto de los pájaros es impresionante. Igual que su Spa dónde disfrutar de la piscina y los tratamientos relajantes.

La semana que pasé en el Hotel fue maravillosa, el nivel de relax y el personal no hicieron más que confirmar lo que ya sabía, el trabajo hecho con esfuerzo y cariño se nota, y los huéspedes así lo sienten. Eres único en el lugar, el trato es excepcional y elegante. 

El sencillo placer de pasar tiempo en la naturaleza, observar las estrellas, pasear por Serra da Estrela, por los paisajes bucólicos dónde viven maravillosamente las ovejas que producen el mejor queso del país, el relax y la historia de amor entre Juliana y Stroganov me inspiraron para hacer una sesión de fotos para el Hotel, de todos los detalles que se atisbaban en cada pequeño rincón, con los ojos del que explora un palacio por primera vez, paseando a diferentes horas del día, donde la cambiante luz le daba un sentido distinto a todas las piezas allí colocadas. Una maravilla.

Todas las imágenes las tomé con un iPhone 6S, dejando la cámara de lado y simplemente actuando como un huésped más, con la mirada inocente del que descubre un mundo.

Proyectos vacíos

Septiembre. Vamos llegando todos de vacaciones.

Volvemos a las rutinas, al café por la mañana y a ponernos al día mientras revisamos el correo con olor a tostadas. 

Este verano he visto algunos proyectos relacionados con el diseño y la dirección arte, muchos de ellos con suficiente historia detrás como para resultar interesantes. No eran simplemente piezas bonitas. Y a eso es a lo que venia hoy.

Es Septiembre y ya van saliendo proyectos. Me he ido dando cuenta que hay una tendencia que no cesa "el bonitísmo gratuito". Hace tiempo que vengo observando esta corriente más allá de redes sociales y blogs.

No sé si es debido a que necesitamos ver cosas bellas sin preocuparnos qué dicen o es que nos estamos volviendo tan superficiales que todo nos da igual. 

El ejemplo de los hermanos MAST con "la estafa" de los chocolates "hipsters" para mi es la culminación de toda esta corriente. Somos capaces de creernos cualquier cosa que sea bonita. Que por una parte está bien y por otra deja algo que desear. Puedo reconocer que a veces necesitamos un oasis visual dentro de todo nuestro mundo, pero no estaría de más cuestionar un poco todo.

MAST CHOCOLATE es un claro ejemplo de que con una imagen bonita (acorde al público que buscas) y con espacios de venta bonitos puedes vender lo que sea. Ellos con su imagen de hipsters comprometidos, packagings acorde ya lo tienes todo casi hecho. El problema viene cuando buscas más allá y no encuentras el fondo, llegas a un vacío. No hay nada que sustente eso. (Más info aquí)

¡Y ojo! Reconozco que es bonito, está bien logrado, y cumple la función de efecto WOW ¿pero luego qué?

Lo mismo me pasa con algunos proyectos. La apariencia muy bien (en algunos casos mejor conseguida que en otros) pero luego quieres ir más allá y no hay nada. Sólo se presentan cosas predefinidas, o que saben que funcionarán, pero no aportan ningún valor añadido. Y para mí ese es el gran qué. Aportar algo. Redefinir. Innovar. 

Entiendo que para acumular cosas bonitas ya está Pinterest, nuestros proyectos deberían dar una vuelta más y trascender la forma y la función. Concepto, belleza y funcionalidad. 

Parece que nuestra sociedad va de cabeza a un abismo llamado vacío. Al vacío en su expresión más yerma. Relaciones superficiales, trabajos mediocres y nada de ganas de meternos en algo hasta tocar su alma. Normal ¡No tenemos tiempo para profundizar tanto! La inmediatez de todo nos lleva a pasar de puntillas por todas partes; a que la percepción del tiempo haya cambiado. Nos hemos acostumbrado a que todo se hace rápido. La comida, los abrazos, las webs, las relaciones... ¿Qué sociedad queremos? ¿Podemos hacer algo?

Nada es global, por más que nos pueda parecer. Ni la moda, ni la percepción del color, ni la percepción del vacío. Y dado que hablaba sobre este concepto en su aspecto más pobre, me gustaría terminar este artículo con la percepción que se tiene en oriente sobre el vacío, sobretodo en la parte compositiva.

El vacío y el paisaje son dos términos que van unidos y que caracterizan a la pintura de Asia Oriental. El vacío es un concepto filosófico de reflexión en el taoísmo y el budismo. El vacío tanto para el taoísmo como para los budistas define lo qué es y lo qué no es y esto pictóricamente se representa a través de una realidad fragmentada que no se asienta en tierra firme sino en la nada.

"En la pintura japonesa el vacío, significa espacio en blanco, y tiene un valor fundamental, pues dota de carácter y significado al dibujo realizado con el trazo del pincel. Esto apremia al vacío con un valor fundamental a la hora de realizar una composición paisajística. El trazado caligráfico crea espacios vacíos al discurrir en el soporte, configurando a imágenes que solo pueden existir porque nacen y se forman desde su vacuidad. Tanto en la pintura china como la japonesa, el vacío es un elemento imprescindible en su sintaxis visual y expresa al mismo tiempo: composición y forma. Este vacío está ligado íntimamente con la naturaleza, pues, expresa el paso del tiempo a través de la representación de caminos que, el observador debe recorrer con su mirada, la distancia entre los elementos, y la lejanía."

Entendamos ese vacío como una contraforma compositiva con la que trabajar para generar proyectos con más fuerza, pero conceptualmente no deberíamos producir nada vacío de espíritu, los proyectos deben tener alma. Como las personas. Una persona bonita sin alma, es un como maniquí.

¿Queremos proyectos maniquís? 

Me gustaría puntualizar que no todo debe ser lo más complejo del mundo. Tampoco hace falta que cada proyecto que hagamos sea una tesis filosófica. Yo cuando quiero relajarme o ver cosas bellas, sin más, entro en Pinterest u otros espacios. Cuando quiero crear por el simple placer de crear lo hago, es terapéutico. Pero de lo que hablo es de VENDER cosas que se quedan en las triste superficialidad. De vender a los demás proyectos sólidos cuando en realidad son una idea vacía. 

Está bien saber que tenemos mil opciones para hacer las cosas, simplemente se trata de saber escoger cual conviene más en cada momento.

Hay espacios para todo, sólo se trata de saber que lugar tiene cada cosa.

Arte

Ahora que tengo un poco más de tiempo estoy tratando de organizar todo el tema de los cuadros, pinturas, collages, etc y así poder mostrarlos aquí. Pronto.

Mobile Day

El 6 de Junio estuve en el Granada Mobile Day cómo ponente, y he decir que la experiencia fue muy grata. La gente estupenda, y el aforo completo nos hizo muy felices. 

El tema móvil, en España es todavía el pequeño gran desconocido, y los organizadores no sabían la acogida que tendría un evento así fuera de las dos grandes capitales. Así que la valoración es muy positiva. 

Se habló de la parte más técnica, desarrollo, html5 etc... Y también hubo tiempo para probar y descubrir posibilidades y aplicaciones para las GoogleGlass entre otras muchas cosas.

Yo fui a hablar de diseño móvil. Normalmente este tipo de eventos están dirigidos a desarrolladores, con lo que se enfocan mucho a ese tipo de ponencias. El hecho de qué me llamaran para dar otro punta de vista fue muy enriquecedor para todos. 

Os dejo con algunas imágenes robadas de twitter :)

 

Más mochilas

Ya estamos en otoño, por fin! El tiempo pasa volando y una ni se entera.
 

Finamente entre app y app me ha dado tiempo a hacer otra nueva mochila, no todo va a ser el ordenador en esta vida.

En cuanto pueda a ver si subo más modelos a la tienda online.